22 abril 2006

Hacer el bien no es fácil, y hoy... es peligroso.

"Mas hace un intrigante en un día, que diez hombres de bien en un mes".

La historia está llena de personas que, por querer el bien para los demás o simplemente intentar hacer lo correcto, han acabado muertos; y lo peor: sepultados en el olvido ¿Se acuerdan de Danilo Anderson?

Este jueves (20 de abril) amanecieron decapitados dos agentes de la Policía Federal Preventiva en Acapulco, Guerrero (México). Los dos fallecidos habían participado en un procedimiento policial que devino en balacera, en la cual cuatro presuntos narcotraficantes fueron abatidos. No voy a dar detalles de cómo quedaron los cuerpos de los infortunados agentes (tal y como lo haría Globovisión, Venevisión o RCTV) porque no soy amarillista, y no es necesario mostrar imágenes. Cabe destacar que sus victimarios dejaron una nota en un papel anaranjado que decía: "pa' que aprendan a respetar" (ah carajo, ¡les debemos respeto a los criminales!).

Dejando a un lado mi opinión sobre cómo combatir al narcotráfico (la plasmaré en otro futuro artículo), vaya esta reflexión:

Qué difícil y cuán lento es, para cualquier profesional (policía, en este caso), hacer su trabajo bien, con ética, guiado por la moral y las leyes... Y qué fácil y rápido le resulta a cualquier hijo de la gran puta hablador de güevonadas el criticar lo que se hizo y cómo se hizo.

No es que yo conozca de cerca a los dos agentes muertos; no sé si eran unos panes de Dios, y no diré nada de ellos. No tengo por qué creer que fueron asesinados por hacer lo que sus conciencias les dictaban; no estoy seguro de nada. Pero lo ocurrido es una señal de que todo ser bienintencionado tiene fuertes enemigos en este mundo. Nosotros, ni se diga.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no pienso defender una dictadura sanguinaria como la cubana. Tu sotomayor eres el que no sabe l oque pasa en este país, por culpa de gente como tú es que los pobres son más pobres y lso chávez son más ricos y poderosos.
Tu eres el primero que se hará en sus pantalones si los yanquis nos invadieran como tanto habla el tirano que nos desgobierna en Venezuela. Tu escribes eso porque te pagan en una misión, o un sueldo: eres un mercenario.

Anónimo dijo...

DEFENDER AL MAL EN LOS TIEMPOS QUE CORREN Y EN VENEZUELA ES UN CAMINO BIEN DIFICIL, POR QUE EL QUE LO HACE, EN UNA MARCHA OPOSITORA, HACIENDO SU TRABAJO, UN PERIODISTA CUALQUIERA, ETC, SE ENCUENTRAN CON PERSECUCIONES O CON LA MUERTE MISMA, Y ESTE REGIMEN TIENE LA MAYOR DE LAS VENTAJAS YA QUE QUE POR TENER EL INGRESO PETROLERO MAS ALTO EN SU HISTORIA CREE QUE PUEDEN COMPRAR AL POBRE E INORANTE SIN ESTUDIO EN MISIONES QUE EN LA VENEZUELA DE HOY ABUNDAN!!!! TE SUENA CONOCIDO ESTO????

NADIE EN SU SANO JUCIO PUEDE DEFENDER CON SU SANGRE LOS INTERESES DE UN HOMBRE QUE HA TRAIDO MAS MUERTE, DESGRACIAS, HAMBRUNA A CUBA NI MUCHO MENOS PENSAR EN DEFENDER LAS IDEOLOGIAS CHAVISTAS QUE CREE QUE ES JUSTO EL USO DE LA VIOLENCIA PARA HACER VALES SUS IDEAS, SIENDO QUE "LA VIOLENCIA ES EL ARMA DE LOS QUE NO TIENEN LA RAZON"
POR QUE MEJOR NO TE ENTERAS BIEN DE LOS HECHOS PARA QUE TE SEPAS DE QUE EN CUBA NO HAY INTENERT ABIERTO AL PUBLICO EN GENERAL Y SI TU VIVIERAS ALLA TE SERIA IMPOSIBLE TENER UN BLOG UNA CUENTA DE CORREO Y TE MATAN Y A TU FAMILIA LA DEJAN SIN NADA SOLO POR HABLAR EN CONTRA DEL GOBIERNO, Y NADIE QUIERE ESO EN NINGUN PAIS DEL MUNDO...
ESO SE LLAMA LIBERTAD... QUIERES PERDERLA POR DEFENDER LOS IDEALES DE ALGUIEN QUE NO ES ETERNO EN EL PODER???
ENTONCES TU IVAN SOTOMAYOR LE SALES BIEN BARATO AL REGIMEN CUANDO ACEPTAS RECIBIR SUS LIMOSNAS POR PENSAR ASI...
BIEN BARATO!!

Ivan Sotomayor dijo...

Humm, cuánta valentía se respira en el ciberespacio. Y en mi blog, por lo que veo, nadie va a dar la cara. Supongo que eso demuestra qué clase de gente se opone a la Revolución.

***

Para el primer (muy valiente) anónimo: Yo conozco bien la realidad de este país porque pateo a diario la calle, y jamás en mi vida había visto a mis compatriotas tan esparanzados y dispuestos a impulsar el progreso de nuestra nación. Yo no me estoy beneficiando de ninguna misión; estoy en la reserva militar cobrando sólo el desayuno y almuerzo que merezco por estar todo el día (sábado) en el cuartel. Uno de mis hermanos esta estudiando en la Misión Ribas y NO ESTÁ BECADO. Mi otro hermano esta estudiando en Fundación La Salle. Yo estudio en la UDO-NE. Y tu no tienes ni peregrina de lo que es un "mercenario".

***

Para el segundo (muy valiente) anónimo:

-Hablas como si los periodistas estuvieran siendo constantemente asesinados en las poco concurridas marchas opositoras.

-El gobierno ha visto en las misiones una de las pocas formas de repartir el ingreso petrolero entre la población sin que esto aumente la inflación. Pregunta: ¿Crees que essa mierda que ofrece el tarado de Julio Borges, de darle a cada venezolano 2.5 millones de bolívares al mes, ES VIABLE? Bien pendej@ eres si te crees ese cuento.

-Nadie está hablando de defender a Chávez o a Fidel; se trata de que nosotros, los verdaderos venezolanos, debemos estar dispuestos a defender cualquiera de nuestros pueblos hermanos si es agredido por cualquier potencia colonialista.

-Sobre esa tonta reflexión que hiciste de la libertad en Cuba, escribiré un post pronto.

Saludos a l@s dos valientes cibernáutas.

Anónimo dijo...

Que hablas tù de valentìa ah?? Si tù y todos los "revolucionarios" estàn comprados? Para eso son las misiones, para comprar un ejèrcito de reconcomiados. Todo lo dicen y hacen por CONVENIENCIA y no por CONVICCION. Es preferible ser un "cobarde" con cerebro que un "Supuesto valiente" DESCEREBRADO como tù.
La Bbsota.

Anónimo dijo...

Definitivamente sigues demostrando que eres un niño que tiene mucho que aprender y ver en esta vida.

Te recomiendo que leas un poco y te enteres que lo que ofrece Julio Borjes es algo que ya se hace en Alaska desde 1978. Allí se creo un fondo petrolero llamado "fondo permanente", en donde una parte de las ganancias petroleras se le entregan directamente a todos los residentes de Alaska.

En Venezuela se puede hacer lo mismo, pero en vez de entregárselo a la las persnas directamente se les puede entregar a través de un fondo de pensiones privado (entiéndase sin intervención del estado) que le garantice la vejes o el tratamiento de enfermedades a todas estas personas.

Así que no hables mal de nadie y de sus ideas y lee mucho muchachito que ahora es que te falta por aprender.

Anónimo dijo...

Hermano leyendo lo que has escrito, no entiendo como puedes apoyar al señor Chavez, a lo mejor por que eres militar, te has fijado acaso en los indices de desempleo ??? o en las muertes por delicuencia ??? o en algo tan simple como la cesta basica comparada con el sueldo minimo ?? soy estudiante de Administracion en la central (U.C.V) ademas soy comerciante y tengo tiempo para fijarme en todas esas cosas, no te encierres en la utopia de la lucha social, del comunismo o del socialismo... son utopias, y tu estas recibiendo solo almuerzo y desayuno, pero los alcaldes, ministros, diputados AN, lideres sociales, estan recibiendo CAMIONETAS EXPLORER, MILLONES, VIAJES, CUENTAS EN EL EXTRANJERO, te crees menos preparado que ellos ??, mis respetos y espero no ofenderte pareces una persona centrada y educada, pero te falta algo, algo que a la mayoria de las personas en este pais le falta tambien (incluyendome) valorarnos, aprender de una vez por todas que nosotros tomamos nuestras desiciones y que un presidente es para dirigir una nacion, no para dividirla.

Anónimo dijo...

Robert, no gastes pólvora en zamuro, este tripón como buen militarcito (wannabe...) solo esta pendiente de mandar y de creerse servícola de sus superiores.

Y no es ni centrado ni educado, es solo un tipito jalamecates, resentido social y chusma.

Ivan Sotomayor dijo...

A través del "Fondo Permanente" se le da una miseria a los habitantes de Alaska en comparación con toda la riqueza que extraen de su sub-suelo. Menos de mil doleres per cápita, bah.

Aquí nos educan, nos enseñan a trabajar, y encima de eso nos pagan.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nuevamente demuestras que desprendes una gran ignorancia.
Ese fondo permanente no es una “miseria” como dices, es el resultado de darse cuenta que antes de que el estado se quede con ese dinero y lo desperdicie haciendo tonterías, es mejor dárselo a la gente y que lo invierta o lo utilice en lo que realmente necesita. Pero ellos no solo se quedan en darle esa “miseria” que tú llamas sino que también lo reinvierten en por ejemplo mantener escuelas modernas (y no como las bolivarianas), servicios públicos que funcionan, infraestructuras (y no en trochas que están a punto de caerse), etc.

Primero que todo te voy a despejar una gran duda: El único culpable de los problemas del país ha sido el GOBIERNO, y entiéndase como tal a todos los irresponsables que han estado y que ahora están gobernando.

El gobierno es el único culpable de que se malversen los fondos públicos, que se utilicen erróneamente, que no se sepan invertir en servicios públicos eficaces y así distribuirlo equitativamente.

Por todas estas razones una persona muy inteligente llego a la conclusión hace mucho tiempo que para resolver los problemas de un país no había que dejarlo en manos del gobierno sino que había que compartir esta responsabilidad con empresas privadas que si les interesaba hacer las cosas bien porque al final hacerlas bien les repercutía en ganar dinero (que para eso están hechas las empresas privadas).

Muchachito aquí te doy algunos ejemplos que en Venezuela han demostrado que esto que te digo es correcto:

Antes de que se comenzara a hacer la apertura petrolera la mayoría de las estaciones de servicio en Venezuela eran un desastre, sucias, mal atendidas, pésima infraestructura, etc. Luego de la apertura petrolera y la entrada de capitales extranjeros (BP, Texaco, Mobil, etc.) se mejoro la calidad de estas estaciones ofreciendo tiendas de conveniencia, personal mejor preparado y vestido, mejores infraestructuras, otros servicios como limpieza de carros, etc.

Antes de privatizarse CANTV, para tener una línea de teléfono debías esperar un promedio de 2 años ahora lo puedes tener en unos 15 días.

Esto es tan sencillo de entender con un ejemplo como es esta frase famosa de Henry Ford en referencia al Modelo de automóvil T que dice: "Puedes escoger cualquier color que te guste - mientras sea negro".

Henry Ford decía esto ya que sabía que nadie más en ese momento podía ofrecer otro automóvil, pero el día que alguien más ofreció otros carros de otros colores la cosa se le puso chiquita. Para que se entienda mejor, en este caso el gobierno sería Henry Ford, omnipotente sin competencia alguna, nos ofrece lo que le da la gana y sin importar si es lo que realmente queremos nosotros (el pueblo).

Dirás tu muchachito: ¿Que quieres decir que hay que exterminar al gobierno? Pues no niño! el gobierno debe servir como un arbitro, que pongas las reglas de juego (niveles mínimos de calidad en los servicios, reglas económicas abiertas y sin trabas) y ofrecer otros servicios en donde por el momento no tenga competencia (ayudas al desempleo, seguridad social gratuita, invertir en mejorar la administración pública, etc).

En pocas palabras nada de lo que se ha hecho hasta ahora es lo correcto, es decir ni tu ídolo ni ninguno de los gobiernos anteriores e inoperantes han hecho las cosas correctamente. Y como ejemplo de que esta forma de gobernar que te menciono y que funciona están Europa y Japón (como verás no pongo a USA ya que ellos tienen muchas carencias en la salud pública).

Así que nuevamente te digo: Muchachito ilústrate, lee más cosas, no te quedes con las pendejadas de Karl Marx, el libro rojo de Mao o de tu patético líder, cultívate y no te quedes en solamente saber describir un fusil Kalashnikov…

Que patético!! Y me pregunto yo: ¿Cuántas escuelas, hospitales y entes públicos se podrían arreglar con el dinero que nos va a costar esta compra absurda de armas?

Bolívar, Uslar Pietri, Simón Rodríguez y algunos más se deben estar revolviendo en su tumba...

Ivan Sotomayor dijo...

"Nuevamente demuestras que desprendes una gran ignorancia"

Quien cree que sabe algo, no sabe nada, viejito ¿Para ud. SABER es repetir, cual loro, todo cuanto escriben o dicen los demás? Tiene un conocimiento muy limitado, pure. Y no me conoce a mí.

***

"El único culpable de los problemas del país ha sido el GOBIERNO, y entiéndase como tal a todos los irresponsables que han estado y que ahora están gobernando"

Uuuy; qué buen intento de parecer imparcial al denunciar la corrupción de la IV antes de la de la V República. No se gane una nalgada de sus jefes, abuelito.
Si bien el gobierno tiene la facultad de usufructuar los recursos de que dispone la nación; yo, en toda mi mocosidad e ignorancia, pienso que es un deber de TODA la sociedad el velar por que los fondos del país sean invertidos en la satisfacción de las necesidades del colectivo; y los resultados de la administración públlica, malos o buenos, corren por cuenta de ambos sectores de la vida nacional: pueblo y gobierno. Por eso no es justo ni correcto echarle toda la culpa del estado en que se encuentra Venezuela a los gobiernos anteriores. Somos 26 millones de venezolanos.

***

"para resolver los problemas de un país no había que dejarlo en manos del gobierno sino que había que compartir esta responsabilidad con empresas privadas que si les interesaba hacer las cosas bien porque al final hacerlas bien les repercutía en ganar dinero (que para eso están hechas las empresas privadas)"

Primero: a las empresas nunca les ha interesado "hacer las cosas bien", sino ser competitivos en el mercado para derrotar a su competencia y quedarse con el mayor mercado de consumidores posible. A ellos (los empresarios) sólo les importa el dinero y las comodidades que con él se obtienen.
Segundo: ¿Y es que acaso el gobierno no está realizando alianzas, acuerdos y contratos con el sector privado del país, sino que realiza intentos desesperados por aniquilarlo? Humm, creo que ud. es quien no lee mucho.

***

"En pocas palabras nada de lo que se ha hecho hasta ahora es lo correcto, es decir ni tu ídolo ni ninguno de los gobiernos anteriores e inoperantes han hecho las cosas correctamente"

A ver vejuco; ¿y por qué ud. no se lanza como candidato a la Presidencia de la República? Lo malo es que primero se tiene que matar en las "primarias" por el semi-perol con los buitres que ya están en la contienda; para después perder el perol con el inquilino de Miraflores el 3D.

El señor Hugo Rafael Chávez Frías es el Presidente de TODOS los venezolanos (si no le gusta, junte real y váyase de Venezuela); no es un ídolo ni un artista al cual yo le aplauda cuanta gracia haga en la tarima. Ah, y como cosa rara: es un ser humano.

***

"Así que nuevamente te digo: Muchachito ilústrate, lee más cosas, no te quedes con las pendejadas de Karl Marx, el libro rojo de Mao o de tu patético líder, cultívate y no te quedes en solamente saber describir un fusil Kalashnikov"

Más menospreciante y subestimante, imposible. Ya lo dije unos párrafos atrás: ud. no me conoce; se hace suposiciones estúpidas en relación a mi persona. Yo no analizo la realidad y acontecimientos de Venezuela y el mundo desde la óptica de una ideología que NO TENGO. Todo cuanto sucede, veo, escucho o leo, lo paso a través del filtro de mis valores ético-morales y principios. Que el buen accionar del Gobierno Bolivariano esté a tono con mi pensamiento, es pura casualidad. Y por eso apoyo al Presidente; no lo adulo ni lo tengo en un altar en mi casa.

A algunos les gustan los carros, a otros las mascotas, y a otros las mascotas. A mí me gustan las armas (¿y?) y soy militar.

***

"Que patético!! Y me pregunto yo: ¿Cuántas escuelas, hospitales y entes públicos se podrían arreglar con el dinero que nos va a costar esta compra absurda de armas?"

El Gobierno Bolivariano no está desatendiendo las necesidades prioritarias de la ciudadanía. Y además, es una prioridad que los soldados venezolanos contemos con un buen equipamiento bélico, para cualquier eventualidad. Patético es creer que es posible custodiar la soberanía nacional con fusiles casi obsoletos (de hace 50 años), cazas que no vuelan ni tienen armamento, o helicópteros que no aguantan una ráfaga de viento fuerte porque se vienen abajo; además de otros equipos que tambien requieren ser reemplazados.

***

"Bolívar, Uslar Pietri, Simón Rodríguez y algunos más se deben estar revolviendo en su tumba"

Oiga anciano, respete. No se abrogue el derecho de decir cómo pensarían esos ilustres venezolanos; y menos insinuar que estarían de acuerdo con las idioteces que escribe.

***

Comentario final: Gracias por intentar sacarme de la ignorancia y el tercermundismo mental. Ud. ha de ser un exelente profesor; o el más culto del ancianato.

Saludos cordiales.

Ivan Sotomayor dijo...

Y AHORAAAAAAA...

Señor Prado:

Quiero pedirle disculpas (o tal vez me las tenga que pedir a mí) por caer en su jueguito y empeño de estereotiparme por mi edad, respondiéndole a estupideces como "niño" y "muchachito" con otras como "viejito", "pure", "anciano" o "vejuco".

No volverá a suceder.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchachito:
Patético esfuerzo, muy patético para justificar lo injustificable. ¿La verdad te crees lo que escribes?, o ¿solo tu impetuosa juventud te y ciega y no te deja ver las cosas como realmente son?

Creo que lo peor de todo es que me acusas de esteriotiparte pero el que esta lleno de estereotipos eres tú.

"qué buen intento de parecer imparcial al denunciar la corrupción de la IV antes de la de la V República. No se gane una nalgada de sus jefes, abuelito"

Muchachito, te digo que estoy muy pero muy claro de los errores que se comenten en Venezuela desde hace más de 40 años, es decir que involucra a la que ustedes llaman 4º republica y ahora a la quinta. Por cierto que nombres tan absurdos, 4º y 5º, somos y seguimos siendo una sola y única república, atrasada y vulnerable por cierto. Así que no tengo jefes a quien temer que me peguen, pero me pregunto: ¿tú si los tendrás?

"ser competitivos en el mercado para derrotar a su competencia y quedarse con el mayor mercado de consumidores posible"

Este tipo de cosas se dicen cuando no se estudia, cuando nos falta mucho por aprender, simplemente cuando no se sabe, de hecho yo las decía a tu edad. Por favor no le hagas esto a tus profesores, no demuestres tanta ignorancia, nuevamente te aconsejo jovencito lee mucho de verdad te aseguro que te servirá de algo.

Si no has trabajado nunca en una empresa privada yo si he estado y te puedo decir que las empresas buscan HACER LAS COSAS BIEN porque eso se traduce en tener mayores beneficios, es decir ganar mas plata, en cambio el estado no lo hace así porque le da igual tener o no beneficios.

“El Gobierno Bolivariano no está desatendiendo las necesidades prioritarias de la ciudadanía. Y además, es una prioridad que los soldados venezolanos contemos con un buen equipamiento bélico, para cualquier eventualidad. Patético es creer que es posible custodiar la soberanía nacional con fusiles casi obsoletos (de hace 50 años), cazas que no vuelan ni tienen armamento, o helicópteros que no aguantan una ráfaga de viento fuerte porque se vienen abajo; además de otros equipos que también requieren ser reemplazados”

jaja! Que ingenuidad!! “No esta desatendiendo las necesidades prioritarias”, y es que el hecho de que no funcionen los hospitales públicos, de que toda la infraestructura de carreteras y autopistas estén sin mantenimiento, que la seguridad social este caótica, que no exista un plan de pensiones decente que mantenga a los ancianos, etc. ¿NO SON NECESIDADES PRIORITARIAS? Eso merece una respuesta como: creo que tienes que empezar a leer mucho sobre lo que son las necesidades prioritarias y como se resuelven en otros países del mundo. Ah por cierto Costa Rica no tiene ejercito y desde hace muchos años, de hecho nunca lo tuvo a pesar de estar rodeado de países con grandes conflictos, es decir que Costa Rica no gasto dinero en armas, pero eso no puede ser entendido por la mente de un militar.

Y blah blah blah que más puedo seguir escribiendo y diciéndote, si no se le pueden pedir peras al olmo, solo por tu bien te digo: infórmate mejor. No creas que lo que te escribo lo hago por “sacarte la piedra”, solo lo hago por tratar de abrir tu mente.

Por cierto no me preocupa que me llames vejuco ni nada de eso, de hecho no lo soy y te aseguro que no son muchos los años que te llevo, pero si te digo que a tu edad yo no me avergonzaba de que me dijeran muchachito, de hecho lo tomaba como un recordatorio de lo que debía a prender y conocer para crecer, para mi era un reto que me lo dijeran, así que no lo tomes como un insulto.

Se acabaron las clases muchachito, y al pasar de los años si realmente te instruiste bien, te aseguro que te acordaras de lo que te he escrito aquí…

Ivan Sotomayor dijo...

"...impetuosa juventud..."
Juventud que no es impetuosa, es vejez prematura, mi hermano. Y yo no soy soberbio; solo que me produce gran arrechera que venga alguien a insinuar, o decir tajantemente, lo igorante y cabeza e' mierda que soy; tratando de culturizarme con argumentos tan güevones. Estoy conciente de lo joven que soy, y lo mucho que me falta por aprender. Pero ud., señor opositor, no es quién para decírmelo.

"Ah por cierto Costa Rica no tiene ejercito..."

Ah, por cierto: Costa Rica no tiene la reserva probada de petróleo más grande del mundo, ni la biodiversidad, ni el agua dulce que los venezolanos SÍ TENEMOS. Y no necesitará armas mientras su gobierno sea eterno jalamecates del imperio.

***

"Se acabaron las clases muchachito"

Qué lástima, creo que seguiré siendo adorador del gorila castrocomunista de Miraflores.

Saludos y gracias otra vez por tratar de "abrirme la mente".

P.D.: ¿Cómo es que ha leído taaaaaanto... y no sabe escribir bien?