12 junio 2006

La lucha anti-drogas.

Son numerosas las circunstancias que inducen a un individuo a la drogadicción. La máxima peligrosidad del consumo de droga radica en que somos los jóvenes los más vulnerables a caer en ese maldito vicio; y si la juventud está pervertida se convierte en el factor/sector más retrógrado y destructivo de la sociedad, agravando su sub-desarollo y pobreza.

¿Tendrá fin algún día el flagelo de la droga?

No soy el primero en argumentar cómo se debería combatir este mal, pero me atrevo a decir que la forma en que se lucha contra el mismo, en Venezuela y el resto del mundo, no es la más adecuada.

Los gobiernos de todas las naciones gastan mucho dinero en tecnología, equipamiento y entrenamiento de fuerzas policiales y militares que año tras año decomisan miles de toneladas de estupefacientes. Pero he ahí el gran error (desde mi punto de vista): si empleamos la teoría económica (la droga es un mercado) vemos que el mayor esfuerzo de los gobiernos se centra en combatir la oferta (producción y tráfico), y no la demanda (el consumo) ¿Cuál es el problema de fondo? ¿No es el que la gente consuma esa porquería?

En nuestro país funciona una organización que difunde a través de los medios de comunicación una serie de mensajes supuestamente destinados a evitar que los jóvenes caigamos en la drogadicción. Pero esos mensajes son muy poco serios y concretos: los más famosos son en el que sale Víctor Manuel cantando con unos muchachos y en el que sale un niño con el rostro cubierto por un cuadro distorsionado (mozaico), queriendo decir, quizá, que los rotros de quienes consumen drogas nunca saldrán en TV.; lo único bueno (y útil) es cuando dice "si quieres tener futuro, no uses drogas, ¿ok?". A mi modo de ver las cosas, estos mensajes deberían estar cargados de información detallada sobre los efectos de la droga en el organismo humano y en la sociedad, y, tal vez, un poco de amarillismo (¿por qué no?). El mejor que he visto, por impactante y aleccionador, es aquel en donde se lee la carta que un jamaiquino escribió a su madre horas antes de morir intoxicado por la explosión de varios dediles de droga que llevaba en su estómago.

Los medios de comunicación y la sociedad en general deberían concentrar los esfuerzos anti-drogas en la concientización de los niños y adolescentes. Bolívar dijo: "Educad a los niños, y no tendréis que castigar a los hombres"; yo podría añadir (y perdonen la osadía): "Educad a los niños, y no se gastigarán a sí mismos cuando sean hombres".

¿Qué opinan?

13 comentarios:

Unknown dijo...

Haber el cigarrillo mata, se le coloco una publicidad bastante cruel a las cajas de cigarrillo bastante adecuada desde mi punto de vista, pero no ha funcionado, de hecho se esta fumando mas en Venezuela, revisar las cifras de Datanalisis para mayor detalle.

Creo que se debe estudiar otra opción, ya que pareciera que ninguna de las que esta en la mesa funcionan.

PD: Fino que borraste mi comentario final en el caso del AK, no me sorprendería que borrases este.

Ivan Sotomayor dijo...

Bueno sí, es tonto creer que un vicio se puede atacar desde un solo flanco; y menos uno tan difundido como el cigarrillo.

Saludos.

P.D.: Yo no he borrado ningún mensaje suyo, señor metacid.

Anónimo dijo...

Aleluya mojón!, al fin un post interesante en tu blog!, sigue asi y te regalaremos un enjuague bucal.

JRD dijo...

¿Te das cuenta, Iván? Ciertos lambepipes dicen que no les gusta tu blog pero vienen y se quedan enganchaos, hasta que al fin les gusta uno de tus escritos. Así pasa siempre. Son débiles del cerebro, si es que tienen alguno.

Salú.

Ivan Sotomayor dijo...

Bueno, tengo la completa convicción de que esa clase de personajes carecen de un oficio que haga grata su existencia; y por eso vienen a botartodo el tiempo que les sobra insultando y ofendiendo sin aportar nada al debate. Más o menos como yo a los 6 años cuando me vine de caracas: como no pude ingresar a la escuela primaria, pasaba todo mi tiempo dibujando, coloreando y jugando fútbol con contrincantes imaginarios; solo que ellos (se) ofenden en vez de hacer otra cosa que les haga parecer seres vivos.

Gracias por echarme una visitaíta, Duque.

Bruno Spelorzi dijo...

El problema de la droga es tanto un problema cultural como social, si nos vamos al hecho de que que se ensaña por igual contra los jóvenes de los barrios pobres... como contra los jóvenes de la high society.

Y qué decir, el pais más poderoso del planeta - USA - y no ha podido erradicar ese flagelo en el seno de su sociedad.

Muy buen post,

Bruno

Ivan Sotomayor dijo...

Bueno, amigo bruno; de USA podemos decir mucho más que "no ha podido erradicar ese flagelo". Muy cierto lo primero; la cuestión cultural radica en los diferentes modos en que se crea en el joven la idea de que la droga le hará sentirse mejor.

Saludos y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Ivan sabias que JRD es un resentido social, violador de menores y con la boca podrida a mierda?

Sonatina dijo...

Dejando una huella como visitante, así que, me abstengo de opinar en general sobre tu blog. El mio trata de temas menos trascendentales, así que no te molestes en visitarme.
Si me permites, te sigo leyendo desde la talanquera de la imparcialidad y la neutralidad, me interesa el tema.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ivaaaaaaaaaaaannnnnnnn!!!!!
jajajajajajaja, dile al lambe pipe de jrd, que a mi no me gusta tu Blog, solo pase para decirte que seas más honesto y la proxima vez que visites mi blog y dejes algun mensaje debes poner tu nombre y el de tu blog.
Conque damian de Italia hein!!!!
al comienzo me engañastes, pero que va, vergajo.
El mal se conbate de frente careverga, y no oculto en las sombras.
Hoy hice un nuevo post dedicado a ti, justamente sobre el comportamiento en los Blogs.
jejejejejejeje, aprendiz de mentiroso, ojala que no termines como esbirro del gobierno.
En tu respuesta puse hasta tu foto, jejejejejeje
Cuando veas el farallon de nuevo, solo piensa que me vine nadando de alli hasta la caracola. Pa que sepas que clase de gente combate de verdad el mal.
Mojón!!!!

Ivan Sotomayor dijo...

Bueno, señor Bruzual, a mí me enorgullece que a una persona de su clase no le guste mi blog. Ya fui a perder un poquito de mi tiempo en su blog y lo único que me gustó fue... cuando volví al mío.

Así me gusta, cará; haga sus comentarios con, al menos, su nombre, porque su foto no deja mucho que ver (ni aunque fuera a cuerpo entero). Tenga alguito de hombría aunque sea en la web.

***

Sonatina, eres bienvenida siempre a mi blog. Y no menosprecies el contenido del tuyo, porque eso es tarea de "gente" como el señor Bruzual.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

CONEA, La calidad en la Universidad Ecuatoriana Principios, características y estándares de calidad, CONEA-IESALC, Quito, 2003.
Feloveca

Anónimo dijo...

Iván:
no dejes ver tu gran ignorancia. Bolívar solo repitió palabras dePitágoras. El no se inventó eso de "Educad al hombre y no tendreis que castigar al hombre".
Si sos bruto!!!