30 octubre 2006

El valor de una vida

(Dedico este artículo a todo aquel degenerado que cree que "matando al perro se acaba la rabia")

Cuán diminuta y frágil es una vida humana. Se necesita estudiar cinco o más años de medicina en una universidad, o entrenarse mucho tiempo en rescate y primeros auxilios (mas algo de suerte) para salvar una vida. Pero basta con halar de un gatillo, presionar un botón, no frenar a tiempo o fumar donde no se debe y ¡zas!; se apaga una, diez, cientos de vidas...

***

Desde que nacemos estamos rodeados de gente que, para bien o para mal, significa algo en nuestras vidas. La familia es el primer grupo de personas con que nos relacionamos y creamos lazos afectivos; y a medida que crecemos y nos independizamos del núcleo familiar vamos estableciendo nuevas (y a veces mejores) relaciones interpersonales.

Lo que quiero resaltar con todo este palabreo es que en nuestras vidas hay personas (e incluso, animales) que nos importan... que valen. Con el tiempo compartido y cada experiencia vivida nuestros padres, hermanos y amigos van adquiriendo más y más valor, a tal punto que llegamos a pensar que la existencia de cada uno de esos seres es indispensable en la nuestra.

Una de las razones por las que en este mundo ocurren salvajadas y atropellos en contra de la vida humana (sea en casos aislados y minúsculos, o en masa) es que todo aquel que agrede nunca se detiene a pensar en lo mucho que debe valer el agredido para otras personas. Desde mi punto de vista, hay dos características fundamentales que permiten meter en un solo saco al azote de barrio, al mafioso, al soldado norteamericano e israelí, al extremista y fanático político-religioso, al presidente de un país poderoso y al dueño de una transnacional, a la hora de irrespetar la vida: 1)Actuar movido únicamente por intereses personales o sectarios, y 2)No saber, o no darle importancia, al daño que se puede ocasionar a corto, mediano y largo plazo con su accionar.

Usted, que visita mi blog (y que de seguro tiene cosas más importantes qué hacer, pero se ha atrevido a seguir leyendo), plantéese estas dos situaciones:

1) Por voluntad y/o interés de alguien más, el ser que ud. más ama en esta vida es (o está a punto de ser) asesinado.

2) En una circunstancia determinada y movido por algún interés o necesidad (lo que sea; tal vez la supervivencia...), ud. se ve obligado a matar.

¿En cuál de las dos preferiría verse envuelto? Si ud. es una persona sensata su respuesta automática será: NINGUNA de las dos.

¿Y qué tal si solo pudiera escoger una de las dos? La primera: ni por el carajo, ¿cierto? La segunda: si me toca, me toca; y ya, ¿no?


***

¿Por qué digo todo lo anterior?

Bueno, nuestra patria afronta (y debe seguir afrontando) cambios significativos en todos o muchos aspectos. Muchos intereses están siendo afectados; el futuro para mucha gente es incierto. Se supone que todo lo que ocurre a nivel político y social en Venezuela tiene la intención de lograr que el pueblo viva en plena felicidad y justicia social. Los bandos encontrados dicen, adornos más, adornos menos, tener la misma buena intención. Pero en nuestros puntos de vista hay cosas que lamentablemente nos conllevan en algún momento a ponernos en alguna de las dos situaciones de que hago mensión; y esta desgraciada circunstancia nos obliga, sobre todo a la "mayoría", a actuar con raciocinio... movidos por el único interés y necesidad de enaltecer y cuidar la vida humana, aplicando tooooodos los métodos que tengamos a la mano.

Matando choros no se acaba con la delicuencia; matando marines gringos, invasores israelíes, ingleses o portugueses los pueblos oprimidos no han conseguido libertad y bienestar al mismo tiempo. Así que no nos queda de otra: nuestro proceso político (Revolución Bolivariana, Socialismo del siglo XXI, Socialismo Cristiano, Bolivarianismo Cristiano, o como mierda sea que se vaya a llamar), con cada una de nuestras acciones, no debe tener otro propósito que no sea el de hacer que la vida sea cada vez más y mejor vida, evitando siempre llegar a tener que decidir entre esas dos infortunadas situaciones.

Porque la vida de cada uno de nosotros: chavistas, opositores, indecisos y desinteresados... bien VALE el esfuerzo.

¡¡QUE VIVA LA VIDA!!

Saludos.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero diselo a tus idolatrados chavistas que matan y matan y matan gente

Ivan Sotomayor dijo...

Bueno hermano; el artículo tiene una dedicatoria muy completa e imparcial. Digo yo.

Saludos.

Ivan Sotomayor dijo...

"... matan y matan gente... "

Hombre, sal de tu casa vale. No te conformes con Globovisión. No es bueno.

Por otro lado; sí, eso es principalmente con los chavistas, tomando en cuenta que somos la mayoría. Debemos dar el ejemplo y no volvernos locos.

Saludos otra vez.

Lorenzo Albano F. dijo...

"La culpa no es del mono sino de quien le da la hojilla" decian por ahi...

O lo que es lo mismo, mocho no pega puñetazos.

Deberiamos tener en cuenta que gobiernos, ejercitos, movimientos politicos y/o religiosos fundamentalistas, y criminales varios no serian nada y no podrian hacer nada si quienes usualmente los financian (por las buenas o por las malas) se negaran a financiarlos en cuanto a que compran instrumentos de destruccion, o entrenan milicias, o se arrogan el poder de cercenar cualquiera de los derechos de otras personas.

Ivan Sotomayor dijo...

Suscribo cada una de sus palabras, señor Albano.

¿Alguna relación con la realidad venezolana?

Creo que sí...

Saludos y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Ivan, un día de éstos vamos a echar una larga conversa para darle fuerza y vigor a esa buena disposición que tienes. Ojalá pudieras contagiar a los muchachos de tu edad, fascinados por la basura de la competitividad enlatada en cuanto producto les inyectan desde las pantallas. Vas por buen camino: te aseguro que un mundo mejor es posible, pero cuesta un camión de bolas.
Franco Munini. muninifranco@gmail.com
Ya sabes que no se como meter comentarios a los blog excepto por la entrada de "anónimo".

Ivan Sotomayor dijo...

Gracias por su visita, señor Munini.

Precisamente eso es lo que hace a esta lucha emocionante: lo difícil e importante que es tener éxito en la misma. De no ser así, al menos para mí, no habría tenido sentido el haber nacido.

Ojalá algún día podamos conversar.

Saludos cordiales.

Lorenzo Albano F. dijo...

Quiza puedas encontrar algun punto en comun aqui:

http://www.jonathangullible.com/mmedia/PhilosophyOfLiberty-spanish_music.swf

Si alguien ha explicado exactamente porque soy liberal, es este tipo.

Anónimo dijo...

Amigos, vean esto!!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=RGZeZVmwf3c

Anónimo dijo...

Abre http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=130625 para que conozcas la casita de IRIS VARELA.... y SABER, CUÁL FUE SU CASA... DIGO CASUCHA, FRENTE A LA POLICIA, en La Concordia... Ser diputada da para tanto??, en 7 años?

Anónimo dijo...

1.- Votaré por Chávez cuando vaya a Japón y la mayoría de sus productos digan "Made In Venezuela"; eso si sería revolución.


2.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar ¡Oligarcas!¡ tenga mi propia empresa de exportación de productos venezolanos para EEUU y vaya a mi trabajo en un vehículo 100% venezolano; esto si sería revolución.

3.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar ¡Golpistas!¡ ningún Fiscal, Policía, Guardia Nacional funcionario publico me matraquee, porque el sueldo miserable que tiene no le alcanza para mantener a su familia o su Status Quo. Esto si sería revolución.

4.- Votaré por Chávez cuando en vez de salir a gritar ¡Neoliberalismo Salvaje!¡ los Estadounidenses tengan que pedir Visa para poder entrar a mi país, y sus carros digan "Hecho en Venezuela"

5.- Votaré por Chávez cuando en vez de traer Cubanos para Barrio Adentro, los hospitales parezcan Clínicas privadas.

6.- Votaré por Chávez cuando en vez de recibir unos estúpidos Bs. 120.000 de alguna Misión, pueda estar seguro de un futuro profesional estable.

7.- Votaré por Chávez cuando Venezuela sea un país de ricos y no de pobretones estúpidos gritando con una Franelita roja y una Gorra: ¡Revolución¡!

8.- Votaré por Chávez cuando el mundo nos envidie por ser un modelo de economía... ...por qué no? por qué Japón SI y nosotros NO? por qué Taiwán SI y nosotros NO? por qué Aruba SI y nosotros NO? por qué España SI y nosotros NO? por qué Noruega SI y nosotros NO? por qué Holanda SI y nosotros NO? por qué Hong Kong SI y nosotros NO? por qué Francia SI y nosotros NO? por qué Italia SI y nosotros NO? por qué cualquier país sin riqueza como Venezuela lo logra y nosotros NO? Coño, por eso la gente votó por Chávez; porque pensó que iba a ver una revolución, pensó que no tendría que bajar más la cabeza al ver Travel and Adventure en Televisión por cable y que no tendría que envidiar nada al ver Discovery Channel. Pensó que Chávez iba a hacer una revolución, pero nunca le pasó por la mente el pendejo del Che Guevara ni Fidel Castro y su Revolución Cubana, porque creyó que los venezolanos no éramos estúpidos. A quien no le gusta vivir bien, en una casa cómoda, con un buen empleo y en un país que sea considerado una potencia económica? Y lo único que veo es a estos cabrones gritando "Che Guevara!" No me jodan!!!

9.- Votaré por Chávez cuando no tenga que llamar a nadie " ¡Mi comandante!" sino Sr. Presidente; ¡Venezuela no es un Cuartel!.

10.-Votaré por Chávez cuando los dirigentes Chavistas no me hagan gritar ¡Oligarcas!¡ pero ellos si se compran fincas, casas y carros y a mi me den Bs. 100.000 para llevar gente a una concentración.

11.- Votaré por Chávez cuando los dirigentes chavistas se den cuenta que la mejor forma de perpetuarse en el poder es gobernando bien. Gobernar bien y a favor, no de los pobres dándoles dinero, sino brindando a todos la posibilidad de mejoría a través de una economía estable... que coño importan el Che Guevara y Fidel Castro?, que resuelvan ellos su peo.

12.- Votaré por Chávez cuando pueda ir a las reuniones del Comando Maisanta en mi Toyota Four Runner igual a la que tiene el Revolucionario Barreto, o un BMW como el Revolucionario Ministro Rodríguez, o un Corvette como el de García Carneiro, y no montado en una buseta alquilada para los pendejos chavistas. Queremos una revolución para que todos seamos iguales de revolucionarios progresistas. Eso si sería revolución.

13.- Votaré por Chávez cuando no tenga que hacer una cola para poder esperar una ración de comida en las casas de alimentación, mientras los revolucionarios como Lina Ron y Freddy Bernal van al "Lee Hamilton Steak House" a discutir las "Acciones de Calle".


Si los dirigentes Chavistas y los seis millones de chavistas que votaron por el NO logran que sus dirigentes y gobernantes logren esto en Venezuela, estoy plenamente seguro, "camarada", que no habrá necesidad de elecciones más nunca en Venezuela, porque ¿Para qué salir de una revolución así? Pero si tu, Chavista, te das cuenta de que no vamos hacia esto... Coño, reflexiona... o vas a seguir soñando como sueña desde hace 40 años el pueblo de Cuba, por una revolución que nunca le ha llegado?.

Olvídate del Che Guevara compadre, ese no da para vivir, ni educa a tus hijos ni te da porvenir; esas son güebonadas del pasado.

Amigo chavista que me lees: Pídele y Exígele a tus dirigentes que conviertan a Venezuela en una potencia Económica e Industrial, y te aseguro "Camarada", que tú al igual que yo, más nunca tendremos que admirarle nada a ningún país del mundo...Y jamás, lee bien ¡JAMÁS! tendrás que volver a salir a la calle a gritar Revolución!¡ ¡Oligarcas!¡ ¡Fascistas!¡ ¡Golpistas!¡ ¡Terroristas!¡ con una Franelita roja y una Gorra regalada para luego volver a tu casa y saber que sigues y seguirás siendo el mismo pendejo y que nada cambiará; solo esperando -quizás si estás bien con ellos (con los de arriba)- a que llegue el 15 o el 30 para la pensión de alguna de las misiones.

Quiero vivir en la Republica (Bolivariana) de Venezuela como un Rey y no como un Mongólico babeándome con las bellezas y las ciudades de otros países viendo televisión, mientras miro por la ventana de mi apartamento a lo lejos, los barrios donde viven muchos "revolucionarios".

ES HORA DE REFLEXIONAR Y NO DEJARNOS JODER MAS!



¡¡¡ARRIBA MI VENEZUELA!!!!


y al q le pique que se rasque!!!!!!!!


PASALOOO!!!!!

Ivan Sotomayor dijo...

Bueno, primero que nada (sí que hay pendejadas para rebatir de su comentario, uff) déjeme decirle que el voto de alguien como ud. no le hace falta al proceso político de cambios que experimenta nuestro país; ud. no nos conviene como aliado(a). Comentaré sobre algunos puntos que me llaman la atención, por graves que son.

***

"Votaré por Chávez cuando Venezuela sea un país de ricos y no de pobretones estúpidos gritando con una Franelita roja y una Gorra: ¡Revolución¡!"

Qué soberbios y estúpidos son ud. (y me perdona) y los cuatro gatos que comparten su modo de pensar; por eso NUNCA volverán a ser gobierno: el pueblo les devuelve con rechazo todo el desprecio que sienten por él.

***

"Votaré por Chávez cuando no tenga que llamar a nadie " ¡Mi comandante!" sino Sr. Presidente; ¡Venezuela no es un Cuartel"

Cada quien se refiere al Señor Presidente como mejor le parezca; yo SÍ me refiero a él como MI COMANDANTE EN JEFE cuando estoy junto a mis hermanos de armas, el resto del tiempo, solo Presidente. Ud. tambien debe tener su muy particular forma de referirse a nuestro Presidente.

***

"Olvídate del Che Guevara compadre, ese no da para vivir, ni educa a tus hijos ni te da porvenir; esas son güebonadas del pasado."

Guevonadas del pasado son todas las que ud. dice. Yo apuesto a que todo aquel que ha leído sobre el Ché opina que es (sí, tiempo presente, ES) un ser humano ejemplar; y desearía que sus hijos tuvieran todos o muchos de sus valores éticos y morales, como la honestidad, desprendimiento y amor a la humanidad. Pero esos no son valores que tengan cabida en su mente capitalista, señor(a).

***

"Quiero vivir en la Republica (Bolivariana) de Venezuela como un Rey y no como un Mongólico babeándome con las bellezas y las ciudades de otros países VIENDO TELEVISIÓN, mientras miro por la ventana de mi apartamento a lo lejos, los barrios donde viven muchos "revolucionarios"."

¡¡A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS!!

Señor(a); acaba ud. de confesar su principal problema en esta vida, y del cual deriva su aberrada forma de pensar: (por lo que leo) UD. DESAYUNA, ALMUERZA Y CENA, VIENDO TELEVISIÓN (y se babea mientras lo hace, GUAO). Eso jode el cerebro, mi amigo(a). Por eso es que no ve más allá de sus narices; porque cree en la televisión.

Por otro lado, ¿ud. quiere vivir como un rey (o reina)?

Ud. quiere vivir con súbditos, y se cree con derecho a tenerlos. Ud quiere que Venezuela en un futuro sea un segundo EE.UU.; una “potencia económica, envidia de los demás países” (será ud. quien se muere de la envidia, porque nosotros no).

Nosotros seremos una potencia en todos los aspectos en que nos sea humanamente posible; pero no para ser la envidia de nadie, sino para ayudar a todos nuestros pueblos hermanos; para acabar con la injusticia que reina en Latinoamérica y el Mundo, o hacer nuestra humilde contribución para su disminución. Ah, y no arrasaremos el medio ambiente para lograrlo.

Estoy completamente seguro de que, en un futuro no muy lejano, UD. VOTARÁ POR CHÁVEZ; y no precisamente por el cumplimiento de TODAS las estúpidas exigencias que le hace para apoyarlo, sino porque algún día su conciencia despertará, y se dará cuenta de la realidad.


Nos vemos el 4D, jeje.

Anónimo dijo...

Y cual es la realidad, moco de mosquito?, que tu y la cuerda de animales que votaron por el mojon macaco viven mejor?, no me jodas imbecil.

Ivan Sotomayor dijo...

No, señor(a); la realidad es que nosotros, los que votamos or Hugo Rafael Chávez Frías, actuamos (aunque a veces nos equivoquemos) por amor a nuestra patria y a nuestros conciudadanos (incluidos los que, como ud., solo saben odiar y opinar con los intestinos).

Yo no vivo mejor que casi todo el mundo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es increible como defienden al gobernante que mñas daaño le ha hecho a Venezuela, empezando por haber dividido a la población con un discurso de maton de barrio, y luego se llenan la boca habalndo de amor....
Por cierto lo espero en QEPD Venezuela, desearia tener un debate con ud

Ivan Sotomayor dijo...

Plomo... oops, perdón; sí, allá nos vemos. Trataré de debatir por amor.

Anónimo dijo...

AY IVAN!!!! BUENO VOY A COMENZAR DICIENDOTE QUE ME PERMITO TUTEARTE PORQUE ERES MUY JOVEN AUN, LUEGO PASO A HACERTE UNA CRITICA CONSTRUCTIVA, LLEGUE A ESTE, TU BLOG, POR CASUALIDAD, LEI UNO DE TUS COMENTARIOS EN OTRO BLOG, DONDE CLASIFICABAS EL POST DE BASURA....Y ME PREGUNTO, QUIEN ERES TU PARA CALIFICAR DE BASURA EL PENSAMIENTO DE LOS DEMAS??, QUIEN ERES TU PARA JUZGAR A ALGUIEN?? Y MAS AUN POR SU FORMA DE PENSAR?? SERA QUE NO ES BUENO QUE ALGUIEN OPINE DISTINTO A TI?? HE LEIDO ALGUNOS DE TUS POST Y HACIENDOLE HONOR A LA SINCERIDAD CREO QUE A PESAR DE QUE TUS IDEAS Y TUS PUNTOS DE VISTA ESTAN BIEN EXPRESADOS, SE NOTA EN ELLOS CIERTO GRADO DE PREDISPOSICION, Y DISCULPA SI ME EQUIVOCO PERO VEO QUE AL RESPONDER A LOS COMENTARIOS USAS LENGUAJE OFENSIVO SI ALGUIEN ES CONTRARIO A TUS PENSAMIENTOS, ESO NO PARECE MUY ACORDE CON EL GRADO DE MADUREZ QUE TIENES O QUE AL MENOS PRETENDES DEMOSTRAR EN TUS POST, QUE LAMENTABLE EL HECHO DE QUE HEMOS LLEGADO AL PUNTO DE ES CONTIGO O CONTRA TI...ME GUSTARIA SEGUIR COMENTADO OTRAS COSITAS, PERO YA SABES LO QUE DICEN POR AHI (Y A TU MEJOR ESTILO) QUIEN CON MUCHACHO SE ACUESTA.....

Anónimo dijo...

Mis razones para no apoyar a Chávez es porque lo considero más de lo mismo, hijo de los gobiernos adecos y copeyanos, espejo de sus vicios y corruptelas pero elevadas al cuadrado.


Porque considero que sus fracasos superan sus logros, por haber tenido como mayor virtud dividir a un país y por mentir cuando dice que Venezuela va por buen camino:



-Se va por buen camino cuando lo que se llama educación es un vulgar adoctrinamiento a la cubana.


-Se va por buen camino cuando se elabora y se reconoce que se usaron ( y se siguen usando) listas de Tascon y el programa maisanta.


-Se va por buen camino cuando desde el 99 hasta la fecha han cerrado sus puertas casi 6 mil empresas, en su mayoría pequeñas y medianas.


-Se va por buen camino cuando Venezuela aparece como uno de los países mas corruptos y menos atractivos a la inversión extranjera.


-Se va por buen camino cuando a pesar del desarrollo endógeno, Venezuela importa casi el doble de lo que importaba en el 98.


-Se va por buen camino cuando se crea una red de asistencia hospitalaria paralela a la existente, destinada a darle trabajo a médicos cubanos, y que no tiene la capacidad de atender los casos que se ven en hospitales público y clínicas privadas.


-Se va por buen camino cuando los hospitales publicos están en el total abandono.


-Se va por buen camino cuando aparecen en Venezuela enfermedades erradicadas desde hace décadas.


- Se va por buen camino cuando solo 1 de cada 5 venezolanos tiene capacidad real de ahorro.
- Se va por buen camino después de 8 años y casi 100 mil muertos a manos de la delincuencia.


- Se va por buen camino cuando el Régimen inaugura obras incompletas y que funcionaran al 50% solo por usarlas como propaganda electoral.


- Se va por buen camino cuando más de la mitad de la población en edad e trabajar se dedica a la buhonería.


- Se va por buen camino cuando se le miente a la población sobre el supuesto crecimiento de la economía.
- Se va por buen camino cuando el mayor logro del régimen fue dividir a un país.


-Se va por buen camino cuando a pesar de llamarse democrático, anuncia partido único y reelección indefinida.


-Se va por buen camino cuando en pleno siglo 21 habla del trueque.

Etc, Etc, Etc.......

Ivan Sotomayor dijo...

Anónimo de las 11:57 pm: voy a comenzar diciéndole que le voy a tratar de "usted" sin importarme su edad porque en mi pueblo eso no es relevante. Yo no dije en ningún momento que el blog de la sra. Kareta era una basura; me refería solamente a su artículo-caricatura en donde se señala, dentro de la clasificación de "Humor Político", que la muerte se llevó a Pinochet, y que el próximo en morir es Fidel Castro. Qué risa.

¿Cómo se sentiría ud. si tuviera algún familiar convaleciente; y alguien bromeara con su futura (o posible) muerte? Me imagino que se retorcería de la risa, cará.

Ah, caray, ahora YO SOY EL OFENSIVO.

¿Se ha tomado la molestia de leer cómo se dirije hacia mí cada opositor que se mete en este, mi blog (vea este último, el de las 5:57 pm.)?

¿Es que acaso yo no puedo responder con un poquito de dureza?

A nadie he ofendido ni tratado injustamente; si usted es opositor(a) y viene a mi casa a debatir o discutir conmigo sobre cualquier tema, pero con respeto y tolerancia (como el sr. Lorenzo Albano, por ejemplo), bienvenid@; si no, tengo derecho a elegir entre rebajarme o responder con educación a los insultos y grocerías que me escriben aquí sus copartidarios.

Le felicito por la perla con que termina su comentario; ya sé que un poquito de aberración sexual no le hace daño a nadie, por débil que sea.

***

Francys: voy pa' allá, y gracias por visitarme.

***

Desviado sexual de las 5:51 pm: no tomaré en cuenta las groseras exageraciones en las cifras que y datos inverosímiles que esgrime para justificar su escualidismo, no; pero sí le reconosco que aún falta mucho por hacer; porque el progreso de este país no depende tanto de un gobierno eficiente, sino de una ciudadanía conciente, responsable e instruida, y para lograr eso, mi amigo, falta que jode. Los gobiernos pasan, y el pueblo queda.

Apuesto a que ud agradece a Dios por no ser un pescador, ni un homosexual; pues, en cualquiera de los dos casos no tendría la más mínima autoestima, estaría arrepentido de haber nacido, y de seguro andaría buscando una pistola para darse un tiro en la cabeza.

¿Se da cuenta de por qué el pueblo, en su mayoría, apoya al señor Hugo Chávez? Ustedes son sinónimo de despotismo e ignominia. Y cualuier cosa es mejor que ustedes; así de sencillo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Loca jalabolas que te trajo el San Nicolas?, una escopeta para que nos des el gusto de irte de este planeta???, lastima que como buen comunista no crees en un coño.

Ivan Sotomayor dijo...

Creo que lo que tienen ganas de suicidarse son otros.

Feliz Navidad a todos, y próspero año nuevo.

Anónimo dijo...

Ejemplo típico del monismo que nos agobia:

Ayer tuve que ir al infierno de Dante estilo niche, o chavista, en que se ha convertido el centro de nuestra pobre Caracas, y en Pajaritos pude estacionarme en doble fila , gracias a la colaboración de un señor que siempre está alli para eso a cambio de una "ayudita", mientras mi acompañante iba a hacer una rápida diligencia en donde estan los grotescos tribunales de nuestra república. Ciertamente, pude hacer uso del estacionamiento - esa especie de mazmorra infernal - que está debajo de las ruinosas torres del Silencio, pero como ya dije era una diligencia rápida y no me dio la gana pues.

El hecho es que estando allí, veo que sale del edificio de los tribunales tremenda MONA, porque no hay otra palabra, una de estas horrendas gordas que se ponen todo apretado para que se les broten más los cauchos y las tetas, con el pelo malo estirado y pintado de amarillo pollito, mal amarrado además, y se me pone al lado del carro a conversar con alguien por un celular que estaba unido a otro mediante una cinta, como si fuera un llavero. Al percibir que yo la observaba - mi cara debe haber sido un poema - se infló más allá de sus litros de grasa sólidificada, y comenzó a hablar más alto, para que yo la escuchara. Entre muchos "coños de su pepa" y otras groserias variopintas,a cual mas vulgar, que dejaban entrever todavía mas su baja clase, la tipa me dio a entender que era funcionaria del congreso, y con muchas infulas le decía a su interlocutor que ella "sabia" que iban acerrar proximamente tal dependencia del gobierno, pues pasa a control directo del presidente, y que mejor era ponerse las pilas en yo no se que vaina.En fin, para que no se siguiera dando importancia, me puse a mirar para otro lado y hasta agarré mi celular, como si estuviera recibiendo una llamada. Pues esto molestó a la cachifa esta, y la ha agarrado con el amable señor que me hizo estacionar en doble fila,el de la "ayudita", diciendo que "ese carajo" no tenia derecho a estacionar a nadie en doble fila, y que ella lo iba a "denunciá alla adentro" porque ella tenía "contactos" y era "funcionaria"... Osea, la tipa con toda la infula de este mundo, porque alguien la sacó de la casa donde pasaba coleto para ponerla a parasitar en alguna oficinucha de esa pocilga, ahora se cree mejor que el pobre individuo que sí brinda un servicio util en cominación con los fiscales.

Ese, ESE mismo es el monismo que yo tanto critico aqui, llamandoles chusma, niches y demás vainas que SON, y esa es la gentuza mediocre y nueva rica que ahora se ha apoderado de nuestro pais.

No hay ninguna diferencia entre esa mona brotada de cauchos y mal gusto,y los que están ahorita en los mas altos puestos del gobierno.

Anónimo dijo...

El señor Luis Tascón dijo en VTV en el programa La Hojilla en un programa de opinión que el no va a clínicas privadas porque teme que un médico venezolano le inyecte algo raro.

Dijo que lo mas seguro era que el médico de la clínica privada estuviera en la lista tascón.

Dijo que el día que un funcionario público asistiera a un hospital público o un ambulatorio comenzarían a hacer algo por ese sector.

Fíjense ustedes lo que dice este señor:

a.- Primero reconoce que hizo daño con la lista

b.- Que en esa lista esta la mayoría de los venezolanos

c.- Si esta la mayoría quiere decir que acepta que no ganaron el revocatorio

d.- Que los médicos venezolanos son unos asesinos.

e.- En este régimen nadie le ha parado
a los hospitales.

f.- Los funcionarios públicos no van a hospitales o ambulatorios públicos.

El dice que el asiste al Barrio Adentro del Fuerte Tiuna en manos de médicos cubanos.

Lo que no dice es que ese barrio adentro no es como los demás que existen en el país, en ese barrio adentro los militares se cuidaron de tener lo mejor de lo mejor en equipos.

Es como si fuera a una clínica privada.

Ahora yo me pregunto y por que va a ese barrio adentro porque no va a otro mas pobre o asiste a los hospitales públicos del país.

Anónimo dijo...

Bueno, mi amig@, tal vez el Diputado Luis Tascón no vaya a otro módulo asistencial de Barrio Adentro porque simplemente no le da la soberanísima gana.

Por lo demás... Patricia Poleo dijo que en la Península de Macanao, edo. Nueva Esparta, hay campamentos d entrenamiento de los combatientes de Al-Qaeda.

En este país cada quien dice lo que le provoca.

Anónimo dijo...

Anonima querida: El peo no es que Tascon vaya donde le de la gana, el peo es que el defiende a capa y espada el chusmero y ATACA lo que los chavistas llaman la "oligarquia", es decir, darse buena vida, entonces jalabolas, porque coño Tascon no hace lo que hace "el pueblo", ah?

Anónimo dijo...

que viva la vidad???
que viva para los que tienen dinero. Porque los pobres se siguen muriendo de hambre, ellos no puenen vivir la vida,pues, trabajan para vivir y no lo contrario( vivimos para trabajar).

Anónimo dijo...

y con respecto a los comentarios de los tipos q parcen reclamarte, nose porque.
eso sucede siempre cuando tocas temas positivas, y deseas cambiar el punto de ver las cosas.
pero hay una contradiccion en lo que dices- en este caso en lo que escribes.
en priemer lugar, todos somos importantes, el voto de uaqn persona cambia el curso de las ellecciones; y en segundo lugar: si queremos cambiar el estado, debemos comenzar por la base, que son todos los ciudadanod, es decir: debenmos de empezar a cambiar nosotros mismos.

un remedio para vivuir en armonia es la tolerancia.

Ivan Sotomayor dijo...

Qué tal, Edwin. Gracias por visitarme.

Te enrredaste un poco en tu primer comentario, pero entendí lo que quisiste expresar.

Por lo demás, concuerdo en casi todo contigo.

***

Pronto exprimiré un poquito de tiempo para poder escribir en este blog.

***

Un abrazo.

LaPosta2007.blogspot.com dijo...

Saludos desde Argentina.
Nos gustaria intercambiar enlaces.
Los invito a: http://www.laposta2007.blogspot.com/

Anónimo dijo...

PARA TODOS LOS QUE SE TOMAN LA MOLESTIA DE LEER ESTE BLOG LES DIRE LO SIGUIENTE:
1.- EL REFERENDUM A LA REFORMA LO GANO LA OPCIÓN DEL "NO" EN SUS DOS BLOQUES CON LA PIRRICA SUMA DEL 58% SOBRE UN 29% DE LOS BLOQUES DEL "SI" LO DEMAS VOTOS NULOS, LA VERDAD NO ES LO QUE SE DIJO POR TV LO SÉ DE MUY BUENA FUENTE (TRABAJO EN EL CNE)
2.- NO CREAN EN BADUEL, ESTA PIDIENDO UNA ASAMBLEA CONSTITUEYNTE, ELLOS YA SABIAN QUE EL "NO" GANARIA TODAS LAS ENCUESTAS ASÍ LO INFORMARON HASTA EL ULTIMO DÍA ESA NUEVA "ASAMBLEA CONSTITUYENT ES EL PALN B DEL GOBIERNO QUIEN BADUEL SE PRESTA A TRABAJR ENGAÑANDO A LA POBLACIÓN EXACTAMENTE IGUAL QUE ARIAS CARDENAS EN SU MOMENTO, ASÍ QUE NO DEJEN QUE LA "BICHA" DEJE DE EXISTIR ES LA UNICA GARANTIA QUE TENEMOS DE SALIR DE CHAVEZ EN 2013 Y DE TENER LIBERTAD Y GARANTIAS... OJO CON ESTO ... GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADOS..

Elias dijo...

veo con mucho interes el desarrollo de el experimento que llevan a cabo en tu pais, espero que sea con la misma buena intencion que tenia el Libertador Bolivar, y, tambien espero que nunca, nadie, tenga que tomar una desicion como la que planteas para defender este regimen. Saludos desde Mexico, esperando que no nos juzguen por nuestros lideres (aca nadie los quiere tampoco)

Anónimo dijo...

LA “FAMILIA REAL” VENEZOLANA


El Macondo de Chávez





El hombre no parece una mala persona, hasta sus adversarios le reconocen que se indigna genuinamente con la injusticia social. Pero parece loco. Por las dudas, Hugo Chávez ordenó al Ministerio de la Salud de Venezuela prohibir a médicos y comunicadores que comenten sobre su salud mental, según reveló el 13 de febrero la periodista María Angélica Correa, ganadora de la mención especial del último Premio Rey de España. No es para menos, el doctor Edmundo Chirinos, ex rector de la Universidad Central de Venezuela, que asistió a Chávez como psiquiatra de oficio cuando en 1992 estuvo en prisión dos años por su frustrado golpe de Estado, y luego lo asesoró durante su segundo divorcio, fue enfático con el diagnóstico del Presidente: “Necesita ser idolatrado, es narcisista”. El perfil psicológico de Chávez arroja que “es impulsivo y temperamental; hipersensible a las críticas, prefiere rodearse de obsecuentes; muy desordenado en el ámbito administrativo, suele ser impuntual. Canta, recita poemas, domina la ironía, es muy aficionado al béisbol y mujeriego. Busca ser respetado y temido a la vez, posee gran astucia pero puede llegar a la temeridad. De pensamiento errático, es impredecible en sus actos; trata pésimo a sus subordinados para demostrar poder frente a ellos y los otros, y no obstante reconoce sus errores, luego vuelve a cometerlos. En la confrontación con Estados Unidos subyace alguna forma de egolatría: desafiar a Bush, por ejemplo, es también una manera de ponerse en el mismo plano. Es demagogo y autoritario”. Como quien ordena un delivery de pizza, dijo Chávez el lunes pasado por TV: “señor ministro de Defensa, mándeme diez batallones a la frontera con Colombia”. Y al día siguiente, declaró: “la confrontación con Estados Unidos es inevitable”.

De él Gabriel García Márquez escribió: “De repente comprendí que estuve hablando a gusto con dos hombres muy distintos en una persona. Uno a quien el destino le da la posibilidad de salvar a su país, y otro, que es capaz de entrar a la Historia como un déspota”.

¿Quién es verdaderamente Hugo Chávez Frías? Para construir una de las tantas posibles respuestas viajé al pasado de Chávez, a su provincia natal, al lugar donde cursó los colegios primario y secundario, donde ya egresado del Colegio Militar, tuvo su primer destino como oficial, donde se casó con su primera novia, Nancy Comentares, “mujer de condición humilde y vecina de su casa”, con la que tuvo los primeros tres de sus cuatro hijos, y el lugar donde aún vive gran parte de su familia, que como se verá en e sta nota, no sólo vive allí.

Llegar desde Buenos Aires a Barinas, Estado venezolano fronterizo con Colombia, lleva su tiempo: el vuelo salió 7,45 de la mañana de este miércoles y entré en Barinas a la 2 de la mañana del jueves, después de manejar 600 kilómetros por rutas que combinan los embotellamientos monumentales de la salida de Caracas, con caminos de montaña sin señalización y una recién inaugurada autopista en el tramo final, al ingresar al territorio de Barinas que, como indica el cartel de recibimiento, es “la cuna de la revolución” (y “de la maldición” para otros); un Estado grande como Suiza y con más de un millón de habitantes.

Primero, el casting del clan Chávez, o como lo llaman en Barinas, “la familia real”.


Hugo de los Reyes Chávez. Es el padre del presidente y desde 1998, el mismo año que fue electo su hijo, es el gobernador de Barinas. Considerado un hombre noble y de buenos sentimientos, le gustan mucho los niños, y su perro Cokie, un puddler, color gris, con él va a todas partes. Es particularmente religioso. “De los Reyes” no es un apellido sino su segundo nombre, “porque nací un 6 de enero”, dice. En su oficina tiene varios santos, la Virgen de Coromoto, varias fotos de su hijo el presidente y un muñeco de medio metro que representa al mandatario nacional. Algunas veces se lo enseña a algunos visitantes que muestran su asombro por el muñeco que habla.

A la hora de atender la agenda del día, casi siempre se encuentra acompañado por la licenciada Lisbeth Paredes, secretaria ejecutiva de Recursos Humanos, la mujer en quien más confía, incluso más que en su esposa. Lisbeth le tiene especial afecto y siempre está pendiente de él, que hace ocho años tuvo un problema cerebral y se repuso en Cuba; desde entonces vive acompañado de dos buenos enfermeros que lo aprecian y lo admiran: Elio y Miguel, más su médico de cabecera, que es cubano. Su comida preferida es el cachama, un pescado muy popular en Barinas. Es muy sencillo al hablar y al tratar con la gente. No anda con ostentaciones.


Doña Elena. Es la madre del presidente y esposa del gobernador. Una señora muy particular, la antítesis de su marido. Siempre anda con peinado de peluquería, anillos, pulseras, pintura de labios, quizá un poco recargada. A diferencia del gobernador, no tiene tapujos para decir malas palabras o para mostrar una mala cara si alguien le cae antipático. Le gustan los loros parlanchines y tiene varios en su casa, la Residencia de Gobernación, a los que les enseñó gritar todo el tiempo “¡Chávez! ¡Chávez!”. También le gustan las plantas. Es presidenta de la Fundación del Niño en Barinas.

Se dice que tiene mal carácter, y que domina a sus hijos y sus nietos. Su hijo predilecto es Argenis y su nieto, Cléber, hijo de Narciso, hermano del presidente. Muy pocas veces se le ve acompañando al gobernador, sólo en casos muy especiales. Le gusta hacerse tratamientos de belleza. Dicen que se ha hecho varias operaciones, cosa que se puede observar en los lados de su rostro. También dicen que le gusta mucho el chisme. Le molesta Lisbeth Paredes cerca de su esposo. Y le molestaba la anterior secretaria general de Gobierno, la doctora Darvis Fernández. El día en que la doctora entregó el cargo, doña Elena se hizo la señal de la cruz y agradeció al cielo; esto lo hizo delante de todos los presentes, en el Salón Tricolor de la Gobernación.


Adán Chávez. El hermano mayor del presidente. E s el actual ministro de Educación. Estuvo viviendo en Cuba varios años, donde tuvo cargo diplomático. Es uno de los voceros del PSUV, el partido oficialista, por el Estado de Barinas. Algunos rumores dicen que él podría ser el candidato propuesto por el presidente Chávez a la Gobernación. Los hechos probaron que Hugo Chávez le tiene una alta confianza y lo ha influido en muchas de sus decisiones.


Narciso “Nacho” Chávez. Hermano del presidente. Estuvo viviendo en Cuba por varios años. Al llegar a Venezuela quedó a cargo del Convenio Cuba-Venezuela. Antes lo enviaron a Ohio y a la Embajada en Canadá. Durante años fue acusado de tráfico de influencias. Durante 2006 y 2007 sonó mucho su nombre para alcalde del Municipio de Bolívar, vecino al de Barinas (homónimo del Estado y su capital). Convocó a un referéndum en contra del actual alcalde de este ayuntamiento, Iván Darío Maldonado. Sectores de la sociedad bariniteña le tienen animadversión. Se habla de que incluso influyó en la destitución de un profesor que se negó a convocar a los alumnos a concentraciones proselitistas.


Aníbal Chávez. Hermano del Presidente. Alcalde de Sabaneta, la ciudad natal de los Chávez, a 50 kilómetros de la capital de Barinas. Tiene apenas un período cumplido en la alcaldía; a fin de año hay elecciones y aunque no ha manifestado hasta el momento su intención de postularse a la reelección, es muy probable que esto suceda. Así lo dice un cartel que está en la entrada de esa localidad. Allí se encuentra el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, CAEEZ, uno de los proyectos bandera del gobierno para los “cañicultores” (productores de caña de azúcar). Hoy, lamentablemente, mucha de esta siembra se ha perdido. Se habla de despilfarro y desviación de recursos en la construcción de esta obra.

El pasado 14 de febrero ocurrió un saqueo en el Centro de Acopio de Sabaneta. Docenas de sabanetenses llegaron al local, rompieron sus puertas y saquearon toda la comida. Según explican algunas personas, fue en reclamo ante la falta de alimentos y el ver que muchos de los rubros alimenticios estaban siendo aprovechados por los cubanos que trabajan en el CAEEZ y en las misiones (los opositores dicen que Chávez está construyendo el país de Cubazuela: hay treinta mil asesores cubanos en Venezuela).


Adeliz Chávez. Hermano del presidente. Presidente de Sofitasa-Barinas, entidad financiera donde se realizan pagos de empleados públicos adscritos a la Gobernación del Estado de Barinas y otras entidades del gobierno. “Con toda la plata malversada en diez años de poder, se dieron cuenta de que les faltaba un banquero en la familia”, dicen en Barinas. Fue vicepresidente de la Copa América 2007, el primer evento futbolístico que trajo gente de distintas partes del país y de América a Barinas, una de las subsedes. Su gestión ha sido cuestionada en razón de los recursos que fueron necesarios para la construcción del estadio.


Argenis Chávez. Hermano del presidente, cuarto cuyo nombre comienza con la letra A. Es secretario de Estado de la Gobernación de Barinas. Muchos comentan que es el verdadero gobernador. Una vez que el Maestro (todos le dicen así al gobernador porque fue maestro de escuela, y siempre escriben Maestro con mayúsculas) sufriera su percance de salud le delegó literalmente este cargo. Quiere ser gobernador a toda costa. Desde 2005 viene haciendo campaña política. Ha llegado a tener mayor aparición en los medios que su padre. Se dice que tiene el control del partido oficialista en Barinas. En la gran mayoría de los casos es él quien toma las decisiones. Ha sido cuestionado por la gran cantidad de propiedades en estancias que ha obtenido en los últimos años. Su más fuerte contendor a la Gobernación es el alcalde de la ciudad de Barinas, Julio César Reyes, a quien se dice, ha hecho lo posible por frenarle los recursos que vienen desde la Gobernación.

Existe un comentario que incluso llegó a ser difundido en los medios: el presidente habría destruido una camioneta Hummer propiedad de su hermano Argenis. En esa oportunidad el mandatario le “inquirió” de quién era la camioneta y de dónde había sacado el dinero para comprarla. A partir de allí hay dos versiones: dicen que pidió un bate de béisbol y comenzó a romperla a golpes. Otra que le pasó un tractor por encima.


De novela.

¿Qué casting mejor que éste para una remake de Macondo? Pero todavía queda un protagonista más, en este caso post mórtem Comodoro Py: el bisabuelo del presidente, “Maisanta”, un famoso asesino cuyo fantasma marcó tres generaciones con el sello de una estirpe maldita, como la de los Buendía fundadores de Macondo en Cien años de soledad. En 1895, con sólo 15 años, Maisanta habría matado al coronel Pedro Macías, para preservar la honra de su familia, porque había embarazado a su hermana Petra Pérez Delgado. Su madre habría sido quien lo indujo a la venganza. Tras ese bautismo de fuego no paró y ya adulto era “conocido como el temible ‘general’ Maisanta que asaltaba cuarteles y palacios gubernamentales con sus Centauros… la muerte era su compañera de viaje”. Según cuenta toda la familia, el niño Hugo Chávez escuchaba esas historias en boca de su abuela y siempre pedía más.

En Caracas sobran los chismes políticos. Desde los que indican que su pasión por la historia habría llevado a Hugo Chávez a participar de sesiones de espiritismo tratando de comunicarse con los próceres de la independencia, y que a causa de tanto acercamiento con Irán hasta se habría convertido al islamismo. Pero en Barinas todo está a flor de piel, sin máscaras. En Caracas se explica que la popularidad del presidente, que ya fue en sus momentos de gloria del 65%, descendió al 20% antes del conflicto con Colombia y ahora podría haber caído al 10%. En un puesto caminero a la entrada de Barinas donde está el cartel de “cuna de la revolución”, hay varios policías en la puerta. Detengo el auto y pregunto: “Soy periodista argentino, ¿puedo estacionar un momento y fotografiar el cartel? Los policías responden: “Claro, compadre, y si quiere llévese el cartel para la Argentina”. Siendo tan distintas en tanto, se parece Barinas a Santa Cruz.

En Caracas se explican problemas de desabastecimiento que genera el control de precios diciendo que, en 1992, se consumían 106 litros de leche por habitante por año y en 2006 menos de 70. En un locutorio de Barinas me contaron que para conseguir leche hay que hacer colas de cuatro horas (por eso la inversión de Chávez en Sancor) y para que la gente no compre dos veces pollo le sellan el brazo. En el camino de Barinas a Sabaneta llevé a una mujer que volvía del hospital y en el viaje me contó: “No sólo te sellan el brazo, tuvieron que ponerle soldados a los chinos”. “¿Qué chinos?”, pregunté. “Los de los supermercados”.

En Sabaneta visité la casa natal de Chávez hoy transformada en una mezcla de museo y unidad básica del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). En una sala, bajó el potente chorro de un aire acondicionado, estaba Lydys (“así, dos veces con ye”) una exuberante madre soltera –la familia monoparental con una mujer al frente es muy habitual– de Maracaibo que se vino a Sabaneta porque le consiguieron este trabajo, pero no sabe mucho de la historia de Chávez. Me da un papel con la única información que tiene: la lista de los 15 candidatos a la dirección del PSUV que se vota este domingo, la encabeza Adam Chávez, el alcalde. A pocos metros de la casa natal del presidente se encuentra una “carnicería bolivariana”. Me sorprende el cartel, saco una foto e ingreso al local. El carnicero, Douglas Carrillo, me explica que venden a un 20% menos: “La pulpa de vaca a doce mil (dieciocho pesos) el kilo, en los otros comercios vale quince mil; y el pollo a siete mil quinientos (diez pesos)”.

El estado de Barina está en la zona de los llanos, por eso Chávez es un llanero (¿solitario?). El llano es la zona agrícola de Venezuela. “¿Cómo puede ser que este país que era exportador de carne hoy tenga que importar casi toda la carne qué consume?”, se pregunta el ex diputado Antonio Bastidas, hoy precandidato opositor a gobernador de Barinas y amigo de la infancia de los hermanos Chávez porque vivían en la misma avenida Carabobo del barrio Rodríguez Domínguez que me llevó a recorrer. “¿Ve?, aquí jugábamos a la chapita. La chapita… las tapas de las sodas que usábamos como bola y con un palo cualquiera hacíamos de bate. Venga, acá a dos cuadras nomás, está el río donde nos bañábamos con Hugo. El no es más la misma persona, de joven era tímido y no hablaba, siempre estaba leyendo libros. El poder lo enfermó. Fue muy ingrato con Nancy, su primera novia y la madre de su tres hijos mayores: cuando estuvo preso ella iba todos los días a visitarlo; después, cuando se convirtió en un político famoso, la abandonó. Ahora le compró una casa en Caracas pero para que los hijos la tengan cerca” (Chávez luego se casó con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés, de la que se separó en 2003: hoy no hay Primera Dama en Venezuela). La directora de la escuela Julián Pino confirma que el presidente era muy estudioso, exhibe el registro de certificados de estudios de 1966: “Fíjese, Hugo obtuvo las mejores notas de todos los alumnos en español y matemáticas”.


Cowboys.

Quizás una explicación de por qué el llano que supo de vaqueros en el pasado (“lo más parecido al sur de Texas”) hoy no produce carne suficiente ni para el consumo regional se encuentre en esta historia: el 14 de febrero de 2003. Rogelio Peña, ex alcalde de Barinas, se disponía a celebrar el Día de los Enamorados con su esposa, cuando una llamada telefónica le informó que su finca Santa Rita, la cual regenteaba desde 1996, había sido tomada militarmente por el ejército y cuatro docenas de campesinos. La toma de Santa Rita fue liderada por Antonio Albarrán, el actual ministro de Agricultura y Tierras, quien para aquel entonces se desempeñaba como director regional del INTI en Barinas. Confiscaciones de tierras y distribución en miniparcelas comunitarias es parte del programa de reconversión agraria de Chávez (el sueño de D’Elía, el argentino más chavista). Cuando Adán Chávez asumió la presidencia del Instituto Nacional de Tierras pudo anunciar que “se sobrepasaron las metas de entregar un millón de hectáreas este año, se entregaron 2 millones 262 mil hectáreas”. Sólo en Barinas se dieron 400 mil hectáreas, 9 mil concesiones agrarias y 33 tractores.

Escuché en Radio Nacional la siguiente solución al problema de la escasez de alimentos: “Somos tres millones de venezolanos, si cada uno tuviera una plantica de tomates, donde fuera, en su balcón, o en su tierra, como cada plantica produce cinco kilos de tomates por año, tendríamos 150 millones de kilos de tomates, suficientes para alimentar a toda la población”.

Tras la trágica muerte del segundo en las listas del oficialismo en Barinas, Julio Rodríguez, habría disputas entre los hermanos para ver quién sucede al Maestro como gobernador a fin de año. El opositor Antonio Bastidas sostiene que “se habla que Doña Elena sería la candidata de consenso para que no haya peleas”. Doña Elena da para todo: su cirujano plástico, Bruno Pacilo, acudió a la Asamblea Nacional para quejarse de que le habían impedido entrar a un club social de elite en Caracas presuntamente por sus conexiones con la familia Chávez.

En Barinas todo es más prosaico, hasta el siempre desopilante programa radial Aló Presidente pudo subir un cambio más cuando se transmitió desde la tierra natal del presidente: “Este es mi último programa dominical de Aló Presidente. Me voy, he decidido adelantar el 2021, este Aló Presidente es para despedirme de todos y de todas… me vine a Barinas porque hoy renuncio a la presidencia. José María Rangel (el vicepresidente), encárguese usted de la presidencia, me quedo aquí”. Y siguió ante la mirada atónita de su gabinete en pleno hasta que al rato remató: “Bueno, eso fue el Día de los Inocentes, que es el día de hoy”. No todo es broma en ese programa; el presidente del Poder Legislativo de Barinas, Rafael Monsalve, tuvo que pedir disculpas públicamente después de haber estado “en la congeladora” por haber dicho que “no iba a Aló Presidente porque consideraba improductivo estar cuatro horas en un programa sin que le dieran la oportunidad de hablar”. Monsalve no había entendido nada.

En Camiri, también Estado de Barinas, está La Chavera, la estancia familiar del Maestro de tres mil hectáreas –antes de ser gobernador era una modesta chacra de treinta–, fuera de riesgo de integrarse a la reforma agraria. El pensamiento del Maestro es ecléctico. Antes de que su hijo se convirtiera en político, fue director regional de Educación en Barinas y militaba en el partido conservador COPEI. Siendo gobernador decretó la expropiación de las instalaciones en Barinas de las Empresas Polar, el mayor grupo del sector manufacturero de alimentos y bebidas del país. También le tocó padecer la furia del pueblo: mientras entregaba colectivos escolares en el municipio de Arismendi, un grupo de vecinos en reclamo por la falta de servicios –la luz se corta regularmente– y la inseguridad, “retuvieron” al gobernador y tuvo que ir el ejército a rescatarlo.

En uno de los pocos reportajes que el Maestro concedió en su vida, dijo: “Los sueños son para los soñadores, para los incansables”. Eso habrá escuchado el pequeño Hugo a quien hoy todos califican como un presidente trabajador compulsivo: literalmente incansable. El Maestro es más apegado a sus tres hijos menores. Los dos mayores, el presidente y Adán, mientras todavía la familia vivía en Sabanetas, se vinieron a estudiar a la ciudad de Barinas y los crió la abuela. Nacho, Adeliz y Argelia pasaron toda su infancia con sus padres. El Maestro y doña Elena se vinieron a vivir a Barinas cuando el presidente y Adán ya estaban por terminar la secundaria.


Nepotismo.

La campaña política del Maestro para gobernador se construyó bajo el lema. “¿Qué es lo que pide el padre que el hijo no le de?” en clara alusión a que si los bariniteños votaban por el padre del Presidente, el gobierno tendría ayuda nacional. Al revés pero lo mismo esgrime Adán para su alcaldía de Sabaneta: “¿Qué es lo que pide el hijo que el padre no le dé?”. En su caso apoyo de la gobernación para el municipio. Una lógica silvestre pero eficaz.

Un buen ejemplo es el estadio Agustín Tovar de la Carolina, el de la Copa América 2007 que aún está sin concluirse. Algunos lo llaman “el mayor símbolo de la corrupción” en el Estado de Barinas. Se prometió que iba a estar listo para la Copa pero no fue así. Al principio se pretendía realizar dos partidos pero en vista de la lentitud de los trabajos, sólo se pudo jugar uno: Paraguay-Estados Unidos y a las cuatro de la tarde porque la iluminación era parte de la obras que faltaban.

Días previos al evento deportivo más importante de la historia del país, el presidente llegó a Barinas y al ver la situación de ineptitud comenzó a los gritos. Luego se conocieron las denuncias de sobreprecio en la remodelación del estadio donde aparecen involucrados el Maestro Hugo de los Reyes Chávez, presidente honorario del Comité de Trabajo Local de la Copa América; Adelis Chávez, vicepresidente Ejecutivo y el secretario de Estado, Argenis Chávez.

En Caracas la denuncia fue formulada ante la Fiscalía General de la República; en Barinas, previamente había sido denunciada ante el fiscal superior del Estado de Barinas por Omar Arévalo y por Antonio Bastidas (en su recorrida Bastidas me mostró el estadio poniendo énfasis en todo lo que faltaba). Gracias a un decreto de “emergencia deportiva” la obra fue entregada sin licitación a la empresa Procica, cuyos representantes legales son Franco Imperatori y Bruno Panato. Con un capital de 470 mil dólares, Procica recibió por adjudicación directa un contrato que el gobierno originalmente calculaba en 19 millones de dólares y luego de un año de trabajos fue de 61 millones de dólares. El sobreprecio denunciado es del 40%. Para el cálculo tomaron de base el estadio Monumental de Maturín, el más grande de todos de la Copa América Venezuela 2007, construido en su totalidad con capacidad para 52 mil espectadores a un costo de 70 millones de dólares, poco más de los 61 millones de dólares de La Carolina, que fue una remodelación y con capacidad para 27 mil espectadores. Las butacas del Monumental de Maturín costaron a razón de 1.346 dólares cada una, las butacas de La Carolina, 2.220. La oposición dice que “el sobreprecio equivale a 30 maletines como el que llevaron a la Argentina”.

“Los Chávez poseen decenas de otras propiedades –acusa Antonio Bastidas– y desde que yo los denuncié públicamente han tomado los recaudos de registrar sus nuevas adquisiciones mediante testaferros. La manera más simple de detectar que son sus propiedades que los accesos a las tierras son asfaltados y se conecta la electricidad rápidamente para valorizarlas.”

Ya en febrero de 2001 se había denunciado que el expediente de ochocientos folios recopilado por la Comisión de Contraloría contra el gobernador de Barinas había desaparecido del comité parlamentario. Y en 2004 la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA, filtró la lista de 128 nombres de venezolanos con depósito significativos en bancos norteamericanos. Entre ellos aparecía un miembro de PDVSA con 79 millones de dólares, el conocido en Argentina por el Valijagate José Rangel, vicepresidente de Chávez hasta la investigación judicial en Miami, con 26 millones de dólares, un prestanombre a quien identifican directamente con el presidente, Danilo Díaz Granados, con 107 millones, el presidente del Plan Bolívar 2000 con 98 millones, y entre otros, ubicado en el puesto veintiuno del ranking, Hugo de los Reyes Chávez, el padre del presidente, con 17 millones de dólares.

Lo que en la Argentina se denomina el poder de la caja y en Venezuela tienen una expresión más autóctona: “Ni palos, ni piedras, maní para cogerlos vivos”. Algo que no se puede comprar con dinero es la seguridad. Este enero en Barinas hubo 48 asesinatos. En febrero hubo un descenso notable, pero ya en los primeros 5 días del mes de marzo, los asesinatos se cobraron 13 vidas, más de cien en un mes proyectado. A nivel nacional, la inseguridad es un problema que obligó al presidente a declarar el año de la lucha contra el delito. Uno de los partidos nuevos que obtuvieron muchos votos se llama Primero Justicia. Fundado por un grupo de profesionales de todos los estratos sociales, aunque para algunos su imagen representa los “yuppies” de la sociedad, tuvo su origen en un programa de televisión de la desaparecida RCTV, a la que Chávez no le renovó la licencia el año pasado, llamado Justicia para todos. Un formato similar hubo en Argentina en los 90 y duró poco tiempo: los ciudadanos llevaban sus conflictos ante un tribunal televisivo y se comprometían a acatar el veredicto de los jueces de la ficción. El conductor del programa, el abogado Julio Borges, se convirtió en una figura muy popular y se apoyó en esa fama para lanzar su partido.


Socialismo del siglo XXI.

Asistir a la radio o la TV oficial resulta sofocante aun para el “bolivariano” más fiel. Incluso en estos medios se percibe el acelerado desgaste que vive el régimen. En la radio de la cadena del “poder popular de comunicación”, hubo este diálogo de oyentes con los conductores: “El problema es que la oligarquía nos hace competir con sus armas y aquí no hubo, como sí hubo en Cuba al comienzo de la revolución, una toma de la Bastilla, ni siquiera una toma de la pastilla: seguimos embarazados de capitalismo. Hacemos socialismo con un sistema capitalista”. Según la biografía oficial, el libro de cabecera de Chávez es Razón y revolución, escrito por los marxistas británicos Alan Woods y Ted Grant.

En su prólogo de la última edición recopilada en Cuba, los autores decían: “Nos causó una gran satisfacción el que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en sendas ocasiones haya recomendado este libro al público; el sistema capitalista, que en su día logró un tremendo auge de las fuerzas productivas, se ha convertido en un gigantesco freno al desarrollo de la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología. Lejos de hacer avanzar la cultura y la civilización, las está socavando sistemáticamente. No sólo los resultados de la ciencia moderna han confirmado de una forma brillante las ideas de Federico Engels y Carlos Marx, sino que demuestran la absoluta necesidad del método dialéctico en el terreno de las ciencias, que cada vez más chocan contra las limitaciones de la lógica formal. La superioridad del marxismo nunca ha sido más evidente que en el momento actual. Esta afirmación se puede demostrar fácilmente. Si tomamos cualquier libro burgués, sea cual sea, escrito hace 150 años, hoy en día, ese libro no tendrá más que un mero interés histórico. No obstante, si leemos el Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Marx y Engels hace más de 150 años, vemos inmediatamente que éste es el libro más contemporáneo que existe. Hoy por hoy, a nivel mundial, el sistema capitalista se encuentra en bancarrota: económica, política, militar, moral y filosófica. El único problema es que la conciencia de las masas anda por detrás de los acontecimientos.”

Otra perspectiva de la realidad indica que a pesar de que el barril de petróleo superó los 105 dólares, la renta petrolera per cápita en la Venezuela de Chávez, o sea el producto bruto per cápita que sólo la existencia de petróleo produce a este país, es hoy de 1.900 dólares por habitante, mientras que en 1974, el anterior ciclo de petróleo caro, fue de 3.500 dólares por habitante. La causa es que a pesar de que Venezuela tiene reservas gigantescas, las exportaciones de petróleo han caído un 31%. En 1974 Venezuela exportó 140 barriles de petróleo per cápita y ahora exporta 27 barriles por habitante.

El presupuesto nacional de Venezuela está construido de la siguiente manera: los ingresos generados por el petróleo hasta 35 dólares el barril son para las cuentas públicas, todo lo que vaya entre 36 y lo que dé, por ejemplo, ahora 105 dólares, va al Fondem, Fondo de Desarrollo Macroeconómico, que depende directamente de Chávez y no sigue las normas de contralor del resto de los ingresos públicos (en Argentina todo lo que supere los 42 dólares el barril, vía retenciones, le queda al Estado).

En Barinas no usan tantos números para explicar por qué en un país con una coyuntura tan favorable la pobreza continúa creciendo: “Es que con PDVSA se mantienen cuatro países: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia”. Lo mismo decía Yeltsin en la Rusia de los 90: “Basta de mantener a cubanos, norcoreanos o angoleños. Rusia debe gastar su dinero en mejorar el nivel de vida de los rusos”.

La inflación es un serio problema: el año pasado fue del 23% pero en los primeros dos meses de este año ya acumuló el 7% y la proyección anual indica que superará la barrera del 30%. El Banco Central de Venezuela, de quien depende el índice de inflación, está introduciendo cambios en la metodología y comunicación de ese índice.

El 4 de febrero pasado se cumplieron 16 años del golpe de Estado que Chávez le hizo al presidente Carlos Andrés Pérez. Chávez fue su edecán y le había jurado su lealtad. Ese día el ex presidente, desde su exilio en los Estados Unidos, dijo: “Venezuela va a salir de esta pesadilla. La fecha está próxima. No hay leche, pan, carne, pollo, los alimentos más básicos en los abastos. La inseguridad condena a los venezolanos a vivir confinados en sus hogares, y cunde el desempleo y la inflación, porque Chávez arrasó con el aparato productivo nacional y dependemos de manera exclusiva de los ingresos del petróleo. No hay que ser demasiado inteligente para pronosticar que un gobierno así se encuentra al borde del colapso”. Un dato confirma ese pronóstico: el 80% de lo que consume hoy en Venezuela es importado.

Dejemos la aburrida economía y volvamos a los detalles cotidianos que pintan con más frescura el cuadro: el gobierno dijo que no había censurado a Alejandro Sanz. Se había publicado que los hoteles cinco estrellas se negaron a alojar al cantante español “por presión del rrrrrégimen (sic)”. Chávez mismo salió a responder: “No, señor Sanz, venga aquí si quiere y cante en Miraflores, yo le presto la Plaza Bicentenaria para que cante lo que quiera”.


Referendums.

El bicentenario es otro punto en común entre Chávez y los Kirchner. Cristina declama la importancia que le asigna a ser “la Presidenta del Bicentenario” del 2010 y Chávez está obsesionado con llegar al 2021, cuando se cumplen los 200 años del nacimiento de Venezuela. Su período presidencial llega hasta el año 2012 por eso promete, tras su derrota en el referéndum de diciembre pasado, volver con otro que habilite la reelección indefinida.

Por ahora debe preocuparse por el creciente descontento social más la posible derrota en las elecciones regionales de fin de este año, que podrían impulsar a la oposición por algún camino heterodoxo como, por ejemplo, un referéndum revocatorio. En la nueva Constitución de 1999 se dispone que pasada la mitad del mandato de un presidente –que es de seis años y Chávez fue reelecto en 2006, por tanto sería el año próximo–, si el 15% de los votantes peticionara un referéndum revocatorio todo el país debería ir a las urnas para decidir si el presidente continúa o se llaman a elecciones anticipadas. Extraños vericuetos de una Constitución que se parece más a decreto de necesidad y urgencia que a una Carta Magna. Cuando el anterior presidente y fundador del partido COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente), Rafael Caldera, quien indultó a Chávez, le entregó la banda presidencial, se sorprendió cuando el actual presidente dijo: “Juro sobre esta moribunda Constitución”. Esa “moribunda” Constitución había dado una de las democracias más estables de Sudamérica, sin gobiernos de facto desde 1958, mientras en muchos de sus vecinos conducían juntas militares. En ella, el período presidencial era de 5 años. Chávez la cambió al año siguiente para 6 años y, en el último referéndum que perdió en diciembre, pretendía pasar a períodos presidenciales de 7 años con reelección indefinida.

Personalmente recuerdo con afecto a aquella Constitución: cuando terminó la guerra de las Malvinas y la dictadura militar argentina ordenó mi arresto bajo el cargo de traición a la patria, la Embajada de Venezuela me dio asilo. Cada vez que veo las fotos de Chávez con el retrato oficial de Bolívar detrás, que está en todas las oficinas públicas, recuerdo las noches que dormí en un sillón justo debajo del cuadro de Bolívar, quien era mi único compañero. Aquella democracia venezolana tenía militares democráticos y profesionales, y Venezuela era un ejemplo para Latinoamérica de respeto a los derechos, entre ellos la libertad de prensa y el derecho de asilo. No me animaría a decir que hoy no sea así, pero al escuchar al ministro del Interior Rodríguez Chasín (ver recuadro) acusar a los medios de comunicación de “traición a la patria” (sic) por difundir la posición de Uribe en el conflicto con Colombia, me queda la duda.

¿Qué pasará el día en que Chávez pueda perder el poder? ¿Será cierto que padece el “síndrome Galtieri” y busca afanosamente alguna guerra que cambie el juego? ¿Que no sólo se siente presidente de Venezuela sino comandante de una revolución continental socialista y nacionalista contra Estados Unidos? ¿Qué quiere decir cuando dice: “Patria, socialismo o muerte”?

Hay que reconocer que cada vez que se enfrentó a la posibilidad de que sangre venezolana sea derramada –en el golpe que él le hizo a Carlos Andrés Pérez en 1992 y en el golpe que a él le hicieron en 2002–, Chávez prefirió no avanzar hacia una guerra civil.

No hay un Chávez, Mesías y Satanás, salvador de la patria y déspota en una sola persona como escribió García Márquez. Un hombre que no parece una mala persona y que al mismo tiempo parece un loco.

La estancia del ministro Chacín, el “aliviadero” de las FARC

Son cuatro mil hectáreas compradas a nombre de Agropecuaria Don Pío. Los dueños de Don Pío son las hijas del temido ministro del Interior de Chávez, Ramón Rodríguez Chacín, alias “el Pollo”. El hato –así denominan en Venezuela a las estancias enormes– se llama Corosito. Queda en la vía de Santa Inés, en el camino que une Barinas con San Silvestre. La parte posterior está bordeada por el río Santo Domingo, una vía navegable que conecta con el río Apure y la frontera con Colombia. Sobre esta estancia se tejen especulaciones de todo tipo y nadie quiere detenerse frente a ella. Se dice desde que el propio Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, la usa para hacerse atender por médicos venezolanos, hasta que allí habrían estado alojadas, antes de ser liberadas, Clara Rojas y Consuelo González.

Rodríguez Chacín fue quien recibió a las liberadas y llamó “camaradas” a los miembros de FARC que las entregaron. Colombia denuncia que su nombre aparece reiteradamente en la computadora del asesinado Nº 2 de las FARC.

También ha sido confirmado por más 10 guerrilleros de un grupo de 95 desertores, el suministro de armamento venezolano a las FARC. Se trata de munición de 7.62 de 39 milímetros de AK que se fabrica en la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), única factoría en Sudamérica que produce ese tipo de armamento.

Desde el año 2000 Rodríguez Chacín es sindicado como el “embajador oficial de las FARC en Venezuela”. La compra de la estancia Corosito no hizo más que potenciar las sospechas que pesan sobre él: ¿por qué compra tierras en esta zona (Chacín no es de Barinas)? ¿Por qué hace una inversión tan grande y luego no la explota agropecuariamente? ¿De dónde sacó el dinero un ex capitán de navío que se sumó al golpe de Chávez de 1992 y tras su fracaso se mantuvo en la clandestinidad durante toda la presidencia de Rafael Caldera (1994-1999)?

Ya siendo ministro, en 200 2, se probó que Chacín tenía doble juego de documentos: su segunda identidad era Rafael Alberto Montenegro, la que habría utilizado para sus viajes a Colombia y Ecuador por las FARC. Tuvo que renunciar y el año pasado Chávez lo puso primero al frente de la Operación Emmanuel y en enero último lo volvió a nombrar ministro. También tiene llegada directa con los cubanos.

Socialistas dijo...

¿QUE PASO CON EL BLOG QUE NO LO ACTUALIZAS?

Unknown dijo...

Q alegria me da ver camaradas de LA Salle Campus margarita dando la lucha de las ideas!!!!

te escribe Fidel Rodriguez
Vocero del Movimiento Estudiantil Revolucionaio de la Universidad Simón Bolivar (MERUSB)

Egresado de la Salle Margarita en el 2006 de Zootecnia Marina

Anónimo dijo...

Es evidente que a la oposición... Chávez los tiene locos...!!!!

andres dijo...

Y todavía dicen ser los más inteligentes del país... ninguno de sus comentarios tienen sentido estructural de como debe ser un país... Por eso es que ésta oposición no avanza...
Quisiera conseguirme con un opositor racional que debata los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, ecólogicos de éste país y por ende el mundo en su cambio constante...
Payasos es lo que son...!!!