28 junio 2006

Guapos y apoyados.

El ejército y fuerza aérea israelí han iniciado una ofensiva en la Franja de Gaza para (dice el gobierno de Israel) liberar a un soldado secuestrado por milicianos palestinos en el ataque a un puesto de control.

Pero...¿no es este (el secuestro del soldado) un problema que perfectamente se pueda solucionar por la vía diplomática?

¿Por qué los gobernantes israelíes creen que destruir tres puentes de acceso a la ciudad de Rafah (impidiendo que entre agua potable y alimentos), y dejar sin energía eléctrica a toda la Franja de Gaza, hará que los milicianos palestinos liberen a su soldado?

¿No se han puesto a pensar (estoy seguro de que no) que en ese presunto intento de liberación del soldado secuestrado, mueran muchos de sus soldados? Ya los milicianos palestinos se están preparando para enfrentar a las tropas invasoras, con suicidas incluso.

Creo que un soldado cautivo no es justificación suficiente para movilizar tanta maquinaria militar y hombres. El gobierno israelí persigue otros objetivos; tal vez sea especulación mía, pero me es imposible creer esa mierda de que toda la movilización militar es para liberar a un soldado.

Este ataque es otra de las ya incontables e inperdonables arbitrariedades del estado judío contra un pueblo que no quiere otra cosa que no sea su reconocimiento como nación, y sus derechos como tal: la libertad y la autodeterminación.

CONTINUARÁ...

12 junio 2006

La lucha anti-drogas.

Son numerosas las circunstancias que inducen a un individuo a la drogadicción. La máxima peligrosidad del consumo de droga radica en que somos los jóvenes los más vulnerables a caer en ese maldito vicio; y si la juventud está pervertida se convierte en el factor/sector más retrógrado y destructivo de la sociedad, agravando su sub-desarollo y pobreza.

¿Tendrá fin algún día el flagelo de la droga?

No soy el primero en argumentar cómo se debería combatir este mal, pero me atrevo a decir que la forma en que se lucha contra el mismo, en Venezuela y el resto del mundo, no es la más adecuada.

Los gobiernos de todas las naciones gastan mucho dinero en tecnología, equipamiento y entrenamiento de fuerzas policiales y militares que año tras año decomisan miles de toneladas de estupefacientes. Pero he ahí el gran error (desde mi punto de vista): si empleamos la teoría económica (la droga es un mercado) vemos que el mayor esfuerzo de los gobiernos se centra en combatir la oferta (producción y tráfico), y no la demanda (el consumo) ¿Cuál es el problema de fondo? ¿No es el que la gente consuma esa porquería?

En nuestro país funciona una organización que difunde a través de los medios de comunicación una serie de mensajes supuestamente destinados a evitar que los jóvenes caigamos en la drogadicción. Pero esos mensajes son muy poco serios y concretos: los más famosos son en el que sale Víctor Manuel cantando con unos muchachos y en el que sale un niño con el rostro cubierto por un cuadro distorsionado (mozaico), queriendo decir, quizá, que los rotros de quienes consumen drogas nunca saldrán en TV.; lo único bueno (y útil) es cuando dice "si quieres tener futuro, no uses drogas, ¿ok?". A mi modo de ver las cosas, estos mensajes deberían estar cargados de información detallada sobre los efectos de la droga en el organismo humano y en la sociedad, y, tal vez, un poco de amarillismo (¿por qué no?). El mejor que he visto, por impactante y aleccionador, es aquel en donde se lee la carta que un jamaiquino escribió a su madre horas antes de morir intoxicado por la explosión de varios dediles de droga que llevaba en su estómago.

Los medios de comunicación y la sociedad en general deberían concentrar los esfuerzos anti-drogas en la concientización de los niños y adolescentes. Bolívar dijo: "Educad a los niños, y no tendréis que castigar a los hombres"; yo podría añadir (y perdonen la osadía): "Educad a los niños, y no se gastigarán a sí mismos cuando sean hombres".

¿Qué opinan?